Ir al contenido principal

La Religión en la Edad Contemporánea



Dado que tuve que hacer un trabajo sobre  la religión en la Edad Contemporánea, aquí les dejo información. Espero les sirva de ayuda. ¡Saludos!


A finales del siglo XVIII los católicos constituían el grupo cristiano más numeroso en toda Europa.
Los monarcas ilustrados y filósofo querían  poner freno a la influencia que ejercía sobre la sociedad y rechazaban la revelación sobrenatural y la fe. A lo largo del siglo XIX esta confrontación entre iglesia y estado.
  
La religión en la Edad Contemporánea era bastante compleja y  eso hizo que surgieran nuevas religiones. El cristianismo, el protestantismo, el judaísmo y las religiones no occidentales son las que más destacaron durante esa época.


Cristianismo

El cristianismo tuvo mucha influencia aunque también sufrió presiones por la adaptación al mundo moderno, las enseñanzas religiosas tradicionales y los triunfos del comunismo.

La Revolución Francesa tuvo un carácter anticlerical y atentó contra la libertad de la Iglesia, por lo que el Papa Pío VI condenó la Constitución civil del clero.
La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica, en 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes.

En Italia, la victoria de Napoleón provocó el cautiverio de Pío VI que estaba  en ese momento en el Papado.

Cuando el papa Pío VII  llego al Papado, firmó el Concordato de 1801.

  
  Entre 1878 y 1903 ocupó la sede pontifica el Papa León XIII.  León XIII distinguió entre el liberalismo como doctrina filosófica y el liberalismo político.
Sus años de papado estuvieron marcados por una serie de iniciativas académicas: la fundación de un nuevo instituto en Roma, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. 





Durante la Primera Guerra Mundial, se estableció en el papado Pío X, pero duró poco ya que fallecía en 1920.

Benedicto XV fue el nuevo papa, que renovó el Código de Derecho Canónico.
Tras Benedicto XV, el papado  le correspondió a Pío XI. Su papado se caracterizó por el reconocimiento del estado italiano por parte de la Iglesia.

En 1939, Pío XII se proclama Papa. Tras la Segunda Guerra Mundial, se criticó a  Pío XII por no haber protestado contra la destrucción del pueblo judío en Europa. En su defensa, la Iglesia insistía en que debía permanecer alejada de dichos conflictos para preservar su misión eterna.
Para hacer frente al avance del comunismo en los años de la postguerra, se suprimió el movimiento de los “sacerdotes-obreros”, este movimiento consistía en que los sacerdotes trabajaban como obreros y no desempeñaban la función que les correspondía en la Iglesia. Sobretodo tuvo lugar en Francia.

En 1958, muere Pío XII y le sucede Juan XXIII.
El papado de Juan XXIII solo duró cuatro años. En esos cuatro años, amplió el Colegio Cardenalicio y en 1962 reunió un Concilio Vaticano Segundo (el primero tuvo lugar en 1870). El Concilio fue anunciado por el papa Juan XXIII el 25 de enero de 1959, y celebró 178 sesiones.
La primera reacción al Concilio fue en su mayor parte favorable. Uno de los resultados más importantes fue el estrechamiento de relaciones entre las iglesias cristianas.




En 1963, Juan fue sucedido por Pablo VI, que fue mucho más conservador pero fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxasanglicanas y protestantes, lo que dio lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.
                
Protestantismo

 El protestantismo es una rama de la Iglesia Católica Romana que tuvo  sus inicios en un movimiento reformador de la Iglesia cristiana occidental en el siglo XVI.
Antes de la Primera Guerra Mundial, la iglesia tenía interés por los descubrimientos científicos.
Pero tras la Primera Guerra Mundial, recambió el interés hacia lo sobrenatural y lo místico.
Karl Barth fue un influyente teólogo. El pensamiento teológico de Barth recalca la soberanía de Dios, principalmente a través de su innovadora “doctrina de la elección”. Su obra más importante es la dogmática eclesial, 14 tomos con más de 10.000 páginas. Su tesis principal:
  • Dios es Dios, pero es Dios para el mundo.
  • El mundo es mundo, pero amado por Dios.
  • Dios se encuentra con el mundo en su Palabra, Jesucristo.











Tras la Segunda Guerra Mundial, perdieron fieles y asistencia a la iglesia debido a que ratificaban su dependencia de la verdad revelada y negaban la razón humana.

El evangelismo, que es una rama del protestantismo que en esta etapa se convirtió en una fuerza destacada. Los evangelistas fueron un grupo diverso que pedían la abolición de la esclavitud, reforma en las prisiones, establecimiento de orfanatos, construcciones de hospitales  y fundaron instituciones educacionales.


Judaísmo

Considerada la tercera religión más importante del mundo occidental.
Con la Segunda Guerra Mundial, debido al “Holocausto” sufrió una experiencia traumática que ha llegado hasta nuestros días.
El “Holocausto”, originado durante la Segunda Guerra Mundial, fue un proceso que comenzó en Alemania y pretendía acabar con todos los ciudadanos judíos ya que  eran considerados de menor rango social. Este movimiento acabó con la vida de unos seis millones de judíos.
Durante la Edad Contemporánea, el judaísmo ha desarrollado varias divisiones importantes. Las divisiones son en dos grupos principales: los ortodoxos y los  judíos reformados.
El judaísmo ortodoxo se atiene a las leyes de la Torá, busca adecuar hasta algún punto sus prácticas y estudios a la situación social contemporánea. El judaísmo reformador, tuvo sus orígenes en Alemania por la Ilustración europea. Sus cambios fueron pensados ​​para que puedan adaptarse mejor a http://www.nvcc.edu/home/lshulman/religions/judaism/ada-annotation.gif la sociedad en general, para eliminar gran parte de las diferencias que tienen con respecto a otras culturas.


Religiones no Occidentales

En este apartado, se incluyen el Islam, el Hinduismo y el Budismo, que fueron las religiones no Occidentales más relevantes de la época Contemporánea.

Estas religiones, se fueron adaptando poco a poco a la edad contemporánea, modernizando sus ideales. Un ejemplo lo tenemos en el budismo, que no siendo religión occidental, se adaptó con facilidad a esa etapa. Ya que los occidentales tenían un gran interés por lo místico.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biografía de Hitler

   Adolfo Hitler, es un personaje muy conocido, todos hemos oído hablar de él. Queramos o no, (siempre hay alguien que está mas de acuerdo que otros) forma parte de la historia del mundo. Claro está, que no lo recordamos como una persona buena por todo el daño que hizo a una sociedad, los judíos. El por qué lo hizo siempre ha sido una de las grandes incógnitas, que le pasaba por su mente para realizar tal genocidio. Intentando comprender que pensaba, me he leído su biografía. Su biografía, escrita por Pablo Morales Anguiano explica la vida de Hitler. Desde su nacimiento hasta su muerte, todo lo que le concierne  a nivel político, ideológico e incluso personal. Intenta llevar  al lector a la época en la que Hitler vivió, el proceso de su vida. De este libro, he comprendido como era Hitler, era una persona muy inteligente, organizaba las cosas perfectamente para que nada se escapara de su control. Un ejemplo de dicha inteligencia es la manera que tuvo de convencer a la poblac